¿Cómo se trata la cisticercosis?
Contenido
La mayoría de los casos de cisticercosis afectan los músculos o la piel y, en tales casos, es común que no aparezcan síntomas.Por lo tanto, el tratamiento generalmente no es necesario porque el cuerpo puede eliminar las larvas.
Sin embargo, cuando las larvas afectan a los ojos es muy común que aparezcan síntomas como visión doble o borrosa, y es necesario someterse a un tratamiento para evitar complicaciones como la ceguera. Por lo tanto, el médico puede prescribir remedios vermífugos, como:
- Albendazol;
- Praziquantel.
Además, puede ser necesario el uso de corticoides, como Betametasona o Prednisolona, así como antiinflamatorios, como Ibuprofeno o Naproxeno, según los síntomas que presente cada persona para aliviar las molestias.
En casos de cisticercosis en el corazón o en casos más graves, en los que los síntomas no mejoran con el tratamiento, puede ser necesario intervenir en el hospital, con anestesia general, para extraer las larvas de los tejidos corporales.
Cómo tratar la cisticercosis cerebral
La cisticercosis cerebral es una de las formas más graves de la enfermedad, ya que la larva puede causar daño cerebral y causar síntomas o complicaciones graves. Por lo tanto, el tratamiento generalmente se realiza en el hospital con medicamentos directamente en la vena.
Si bien los remedios vermífugos utilizados en estos casos son los mismos, antes de iniciar su administración, el médico suele intentar controlar los síntomas provocados por las larvas en el cerebro, como las convulsiones, mediante el uso de anticonvulsivos, como la Fenitoína o la Carbamazepina, y corticosteroides, para disminuir la inflamación del cerebro.
Prevención de la cisticercosis
Para prevenir la cisticercosis, se recomienda:
- Beber agua potable, mineral o filtrada;
- Lávese siempre las manos, especialmente antes de las comidas y después de ir al baño;
- Prepare bien la comida, lavándola con agua limpia o filtrada;
- No fertilice el suelo con heces humanas o aguas residuales;
- No consuma alimentos que se sospeche que se prepararon con mala higiene.
Además de estas precauciones, es importante no regar el jardín con agua de río y dar agua limpia a los animales.
En la mayoría de los casos, la cisticercosis aparece como una complicación de un tipo específico de tenia, laTaenia solium, por lo tanto, el tratamiento de la teniasis debe realizarse lo antes posible. Vea cómo identificar y tratar la teniasis.