Sabañones: que son, por que ocurren y como tratarlos
Contenido
Los sabañones son causados por un hongo llamado Trichophyton, que normalmente está presente en la piel humana y no causa ningún signo en la piel intacta, pero cuando encuentra un punto húmedo y cálido puede reproducirse rápidamente causando picazón, enrojecimiento, descamación e incluso rotura de la piel, aumentando la posibilidad de una infección en el sitio.
El tratamiento de los sabañones se puede realizar con el uso de ungüentos antifúngicos, que deben aplicarse diariamente hasta la completa mejoría de los síntomas. Estos ungüentos se encuentran en la farmacia, y pueden ser indicados por el propio farmacéutico, pero cuando no sean suficientes para curar los sabañones después de 1 mes de tratamiento realizado correctamente, puede ser necesario tomar antifúngicos en forma de pastillas, que necesitan a ser indicado por el médico.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del sabañón consiste en aplicar una pomada antifúngica como terbinafina, isoconazol o ketoconazol diariamente, de 2 a 3 veces al día, durante 4 semanas. Conozca los otros remedios para el tratamiento de los sabañones y cómo usarlos.
Antes de usar la pomada, es importante lavarse los pies cuidadosamente, evitando quitar las pieles sueltas para no agrandar la herida, y secarlas muy bien, con ayuda de una toalla peluda y un secador de pelo.
Si el sabañón se localiza en las manos, la aplicación de la pomada debe realizarse siempre que la persona se lave las manos durante el día, y las manos deben secarse muy bien antes de la aplicación. Además, durante el tratamiento, es importante evitar colocar las manos directamente sobre la boca o zona genital, para que no haya contaminación de estos lugares por el hongo.
Cuidados durante el tratamiento
Para que el tratamiento tenga el efecto esperado y el sabañón no empeore, es necesario tener ciertos cuidados diarios de por vida, tales como:
- Use pantuflas al bañarse, especialmente en lugares públicos para evitar el contacto con el piso que pueda estar contaminado;
- Use una toalla solo para el sabañón y lávela después de cada uso;
- Séquese bien entre los dedos de los pies, después del baño y si es posible use un secador de pelo entre los dedos;
- Lavar los calcetines con agua caliente o lavar con agua fría, planchar cada calcetín;
- Elija pantuflas o sandalias abiertas en los días calurosos, ya que sus pies sudan más fácilmente;
- No use calcetines o zapatos cerrados de otra persona, ya que pueden estar contaminados;
- Deje las zapatillas y los zapatos cerrados al sol después de su uso;
- Rocíe talco antiséptico en polvo antes de usar zapatos cerrados;
- Cámbiese los calcetines cada vez que transpire el pie;
- Evite los zapatos cerrados hechos de material sintético, como plástico;
- Nunca use un zapato húmedo;
- No camine descalzo.
Estas precauciones, además de ayudar en el tratamiento de los sabañones, son fundamentales para prevenir la aparición de nuevos sabañones.
¿Por qué no se cura mi sabañón?
Si el tratamiento del sabañón se prolonga por más de un mes y la herida no mejora, se recomienda verificar todas las instrucciones de cuidado, ya que solo usar la pomada sin seguir las pautas de cuidado diario generalmente no es suficiente para curar la afección. sabañones.
Si se están siguiendo todas las pautas y el sabañón aún no mejora, es recomendable acudir a un dermatólogo, ya que puede haber otras causas, como un hongo más resistente o incluso la señal del sistema inmunológico debilitado.