Lo que necesita saber antes de tomar trazodona para dormir
Contenido
- ¿Qué es la trazodona?
- ¿Está aprobado para su uso como ayuda para dormir?
- ¿Cuál es la dosis común de trazodona como ayuda para dormir?
- ¿Cuáles son las ventajas de la trazodona para dormir?
- ¿Cuáles son las desventajas de tomar trazodona?
- ¿Existen riesgos de tomar trazodona para dormir?
- La línea de fondo
El insomnio es más que no poder dormir bien por la noche. Tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido puede afectar todos los aspectos de su vida, desde el trabajo y el juego hasta su salud. Si tiene problemas para dormir, es posible que su médico haya analizado recetarle trazodona para ayudarlo.
Si está pensando en tomar trazodona (Desyrel, Molipaxin, Oleptro, Trazorel y Trittico), aquí hay información importante que debe considerar.
¿Qué es la trazodona?
La trazodona es un medicamento recetado aprobado para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como antidepresivo.
Este medicamento actúa de varias formas en su cuerpo. Una de sus acciones es regular el neurotransmisor serotonina, que ayuda a las células cerebrales a comunicarse entre sí e influye en muchas actividades como el sueño, los pensamientos, el estado de ánimo, el apetito y el comportamiento.
Incluso en dosis más bajas, la trazodona puede hacer que se sienta relajado, cansado y somnoliento. Lo hace bloqueando los químicos en el cerebro que interactúan con la serotonina y otros neurotransmisores, como el 5-HT2A, los receptores adrenérgicos alfa1 y los receptores de histamina H1.
Este efecto puede ser una de las principales razones por las que la trazodona actúa como ayuda para dormir.
Advertencia de la FDA sobre la trazodonaComo muchos antidepresivos, la FDA ha emitido una “Advertencia de recuadro negro” a la trazodona.
Tomar trazodona ha aumentado el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en pacientes pediátricos y adultos jóvenes. Las personas que toman este medicamento deben ser monitoreadas de cerca para detectar el empeoramiento de los síntomas y la aparición de pensamientos y comportamientos suicidas. La trazodona no está aprobada para su uso en pacientes pediátricos.
¿Está aprobado para su uso como ayuda para dormir?
Aunque la FDA ha aprobado la trazodona para su uso como tratamiento para la depresión en adultos, durante muchos años los médicos también la han recetado como ayuda para dormir.
La FDA aprueba medicamentos para tratar afecciones específicas basándose en ensayos clínicos. Cuando los médicos recetan el medicamento para afecciones distintas de las aprobadas por la FDA, se conoce como prescripción no autorizada.
El uso no autorizado de un medicamento es una práctica generalizada. El veinte por ciento de los medicamentos se prescriben sin receta. Los médicos pueden recetar medicamentos fuera de la etiqueta según su experiencia y criterio.
¿Cuál es la dosis común de trazodona como ayuda para dormir?
La trazodona se prescribe con mayor frecuencia en dosis entre 25 mg y 100 mg como ayuda para dormir.
Sin embargo, demostrar que las dosis más bajas de trazodona son efectivas y pueden causar menos somnolencia diurna y menos efectos secundarios porque el fármaco es de acción corta.
¿Cuáles son las ventajas de la trazodona para dormir?
Los expertos recomiendan la terapia cognitivo-conductual y otras modificaciones conductuales como primer tratamiento para el insomnio y los problemas del sueño.
Si estas opciones de tratamiento no son efectivas para usted, su médico puede recetarle trazodona para dormir. Su médico también puede recetarlo si otros medicamentos para dormir, como Xanax, Valium, Ativan y otros (medicamentos de benzodiazepina de acción corta a media), no le han funcionado.
Algunas ventajas de la trazodona incluyen:
- Tratamiento eficaz para el insomnio. A del uso de trazodona para el insomnio se encontró que el medicamento era efectivo para el insomnio primario y secundario en dosis bajas.
- Costo reducido. La trazodona es menos costosa que algunos medicamentos para el insomnio más nuevos porque está disponible de forma genérica.
- No es adictivo. En comparación con otros medicamentos, como la clase de medicamentos benzodiazepínicos como Valium y Xanax, la trazodona no es adictiva.
- Puede ayudar a prevenir el deterioro mental relacionado con la edad. La trazodona podría ayudar a mejorar el sueño de ondas lentas. Esto puede retrasar ciertos tipos de deterioro mental relacionado con la edad, como la memoria en los adultos mayores.
- Puede ser una mejor opción si tiene apnea del sueño. Algunos medicamentos para dormir pueden afectar negativamente la apnea obstructiva del sueño y el despertar del sueño. Un pequeño estudio de 2014 encontró que 100 mg de trazodona tenían un impacto positivo en la activación del sueño.
¿Cuáles son las desventajas de tomar trazodona?
La trazodona puede causar algunos efectos secundarios, especialmente al comenzar a tomar el medicamento.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios. Discuta sus inquietudes con su médico o farmacéutico si siente que está experimentando efectos secundarios o tiene otras inquietudes acerca de su medicamento.
Algunos efectos secundarios comunes de la trazodona incluyen:
- somnolencia
- mareo
- fatiga
- nerviosismo
- boca seca
- cambios de peso (en aproximadamente el 5 por ciento de las personas que lo toman)
¿Existen riesgos de tomar trazodona para dormir?
Aunque es poco común, la trazodona puede provocar reacciones graves. Llame al 911 o a los servicios de emergencia locales si experimenta algún síntoma potencialmente mortal, como dificultad para respirar.
Según la FDA, los riesgos graves incluyen:
- Pensamientos de suicidio. Este riesgo es mayor en adultos jóvenes y niños.
- Síndrome de serotonina. Esto ocurre cuando se acumula demasiada serotonina en el cuerpo y puede provocar reacciones graves. El riesgo de síndrome serotoninérgico es mayor cuando se toman otros medicamentos o suplementos que elevan los niveles de serotonina, como algunos medicamentos para la migraña. Los síntomas incluyen:
- alucinaciones, agitación, mareos, convulsiones
- aumento de la frecuencia cardíaca, temperatura corporal, dolores de cabeza
- temblor muscular, rigidez, problemas de equilibrio
- náuseas, vómitos, diarrea
- Arritmia cardíaca. El riesgo de cambios en el ritmo cardíaco es mayor si ya tiene problemas cardíacos.
La línea de fondo
La trazodona es un medicamento más antiguo aprobado para su uso por la FDA en 1981 como antidepresivo. Aunque el uso de trazodona para dormir es común, según las pautas recientes publicadas por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, la trazodona no debería ser la primera línea de tratamiento para el insomnio.
Administrado en dosis más bajas, puede causar menos somnolencia o somnolencia durante el día. La trazodona no es adictiva y los efectos secundarios comunes son boca seca, somnolencia, mareos y aturdimiento.
La trazodona puede ofrecer beneficios en ciertas afecciones, como la apnea del sueño, sobre otras ayudas para dormir.