¿El vino es libre de gluten?
Contenido
Hoy en día, más de 3 millones de personas en los Estados Unidos siguen una dieta sin gluten. Eso no se debe a que los casos de enfermedad celíaca se hayan disparado repentinamente (ese número se ha mantenido bastante estable durante la última década, según una investigación realizada por la Clínica Mayo). Más bien, el 72 por ciento de esas personas en realidad se consideran PWAGS: personas sin enfermedad celíaca que evitan el gluten. (Solo digo: He aquí por qué probablemente debería reconsiderar su dieta sin gluten a menos que realmente la necesite)
Pero también ha habido un aumento del 25 por ciento en los galones de vino consumidos durante la última década, por lo que muchos de nosotros nos preguntamos: ¿El vino tiene gluten? Después de todo, una chica debe darse un capricho.
Buenas noticias: casi todo el vino no contiene gluten.
La razón es simple: "Sencillamente, no se utilizan granos en la producción de vino", dice Keith Wallace, fundador de la Escuela del Vino de Filadelfia. "Sin cereales, sin gluten". ICYDK, el gluten (un tipo de proteína en los granos) proviene del trigo, centeno, cebada o avena contaminada, triticale y variedades de trigo como espelta, kamut, farro, trigo duro, bulgur y sémola, explica Stephanie Schiff, RDN, de Hospital de Northwell Health Huntington. Es por eso que la cerveza, que se elabora a partir de granos fermentados, generalmente cebada, no se puede consumir en una dieta sin gluten. Pero como el vino está hecho de uvas, y las uvas son naturalmente libres de gluten, está libre de problemas, dice ella.
Antes de asumir Todos El vino no tiene gluten ...
Eso no significa que los celíacos, las personas con intolerancia al gluten o las personas que hacen dieta sin gluten estén totalmente en el claro, sin embargo.
Hay algunas excepciones a la regla: los enfriadores de vino embotellados o enlatados, los vinos para cocinar y los vinos aromatizados (como los vinos de postre) pueden no estar completamente libres de gluten. "Los vinos para cocinar y los enfriadores de vino se pueden endulzar con cualquier tipo de azúcar, algunos de los cuales (como la maltosa) se derivan de los granos", explica Wallace. "Por esa razón, pueden tener trazas de gluten". Lo mismo ocurre con los vinos aromatizados, que pueden incluir agentes colorantes o aromatizantes que contienen gluten.
Las personas que son muy sensibles al gluten pueden incluso tener una reacción a algunos vinos habituales. Esto se debe a que "algunos enólogos pueden usar gluten de trigo como agente clarificante o clarificante", dice Schiff. Los agentes clarificantes, que pueden estar hechos de cualquier cosa, desde arcilla hasta claras de huevo y cáscaras de crustáceos, eliminan los productos visibles del vino para que se vea claro (nadie quiere beber un vino de aspecto turbio, ¿verdad?). Y esos agentes podrían contener gluten. "Es raro, pero posible, que a su vino se le haya agregado un agente clarificante", dice Schiff, que también es la razón por la que las personas con ciertas alergias deben tener cuidado al beber vino. (Para su información: aquí está la diferencia entre la alergia e intolerancia a los alimentos).
FYI: Los enólogos no tienen que revelar los ingredientes en la etiqueta. Si está preocupado, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el productor del vino o la bebida que le gusta y preguntar sobre su producto. (Algunas marcas de vino como FitVine Wine también se comercializan específicamente como sin gluten).
Vinos pueden sin embargo, estar etiquetados como "sin gluten", siempre y cuando no estén hechos con granos que contengan gluten y tengan menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten de acuerdo con los requisitos de la FDA, de acuerdo con el Alcohol and Tobacco Oficina de Impuestos y Comercio.
Hay otra forma en que el gluten podría encontrar su camino en su vino: si los barriles de madera que solían envejecerlo estuvieran sellados con pasta de trigo. "En mis 30 años de experiencia, nunca había escuchado a nadie usar un método así", dice Wallace. "Creo que es extremadamente raro, si es que se hace". No se usa a menudo en las bodegas, agrega Wallace, por la simple razón de que no está disponible comercialmente. "La mayor parte de la industria del vino ahora utiliza sustitutos de cera sin gluten para sellar sus barricas", dice Schiff. Dicho esto, si es sensible al gluten y le preocupa dónde se envejece su vino, es posible que desee pedir un vino envejecido en una barrica de acero inoxidable.
Si incluso después de tomar todas estas precauciones, todavía encuentra vino con gluten de una de estas fuentes, es probable que sea una cantidad muy pequeña, dice Schiff, "una que generalmente es demasiado pequeña para causar una reacción incluso en alguien con enfermedad celíaca". (Uf.) Aún así, siempre vale la pena andar con cuidado si está lidiando con un problema inmunológico o una alergia. (Relacionado: ¿Los sulfitos en el vino son malos para usted?)
"Deberá leer la lista de ingredientes de su bebida para ver si contiene productos de granos, y si es sensible al gluten, busque una etiqueta de 'libre de gluten certificado' para estar seguro", dice Schiff.
En pocas palabras: la mayoría de los vinos no contienen gluten, naturalmente, pero si le preocupa que su vino provoque una reacción, investigue un poco en el sitio web de la marca o hable con el productor de vino antes de levantar una copa.