¿Qué es la dermatitis y cuáles son los diferentes tipos?
Contenido
- Principales tipos de dermatitis
- 1. Dermatitis atópica
- 2. Dermatitis seborreica
- 3. Dermatitis herpetiforme
- 4. Dermatitis ocre
- 5. Dermatitis alérgica
- 6. Dermatitis exfoliativa
- Otros tipos de dermatitis
La dermatitis es una reacción cutánea que puede ser causada por diferentes factores, los cuales pueden ocasionar síntomas como enrojecimiento, picazón, descamación y formación de pequeñas burbujas llenas de líquido transparente, que pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo.
A dermatite pode surgir em qualquer idade, até mesmo em bebês, principalmente por alergia ou contato da fralda com a pele, e pode ser causada pelo contato com alguma substância que cause alergia, efeito colateral de algum medicamento, má circulação sanguínea ou pele muito seca , por ejemplo.
La dermatitis no es contagiosa y su tratamiento depende del tipo y causa, pudiendo realizarse con medicamentos o cremas recetadas por el dermatólogo.
Principales tipos de dermatitis
Los principales tipos de dermatitis se pueden identificar según sus síntomas o causas, y se pueden dividir en:
1. Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un tipo de dermatitis cutánea crónica caracterizada por la aparición de lesiones rojas y / o grisáceas, que provocan picor y en ocasiones descamación, especialmente en los pliegues cutáneos, como detrás de las rodillas, ingles y pliegues de los brazos, siendo muy común en niños.
Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la dermatitis atópica, pero se sabe que es una enfermedad hereditaria relacionada con la respuesta inmune. Más información sobre la dermatitis atópica.
Cómo tratar: Normalmente, los síntomas de la dermatitis atópica se pueden controlar con cremas o ungüentos corticosteroides, después de hidratar bien la piel de todo el cuerpo. En algunos casos graves, es posible que su médico le recomiende tomar corticosteroides orales.
2. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es un problema de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo y las regiones grasas de la piel, como los lados de la nariz, las orejas, la barba, los párpados y el pecho, provocando enrojecimiento, imperfecciones y descamación. No está claro qué causa la dermatitis seborreica, pero parece estar relacionada con el hongo. Malassezia, que puede estar presente en la secreción grasa de la piel y con una respuesta agravada del sistema inmunológico.
Cómo tratar: el médico puede recomendar la aplicación de cremas, champús o ungüentos que contengan corticosteroides y productos con antifúngicos en la composición. Si el tratamiento no funciona o los síntomas reaparecen, puede ser necesario tomar pastillas antimicóticas. Vea más sobre el tratamiento.
3. Dermatitis herpetiforme
La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune de la piel provocada por la intolerancia al gluten, que se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas que provocan una sensación de picor y ardor intenso.
Cómo tratar: el tratamiento debe realizarse con una dieta baja en gluten, y deben eliminarse de la dieta el trigo, la cebada y la avena. En algunos casos, el médico puede recetar un medicamento llamado dapsona, que tiene efectos inmunosupresores y reduce la picazón y el sarpullido.
Obtenga más información sobre la dermatitis herpetiforme.
4. Dermatitis ocre
La dermatitis ocre o dermatitis por estasis suele darse en personas con insuficiencia venosa crónica y se caracteriza por la aparición de un color morado o marrón en piernas y tobillos, debido a la acumulación de sangre, especialmente en el caso de las varices.
Cómo tratar: El tratamiento suele realizarse con reposo, uso de medias elásticas y elevación de piernas. Además, el médico puede recomendar remedios con hesperidina y diosmina en la composición, indicados para el tratamiento de los síntomas causados por la insuficiencia venosa. Obtenga más información sobre el tratamiento.
5. Dermatitis alérgica
La dermatitis alérgica, también conocida como dermatitis de contacto, provoca la aparición de ampollas, picor y enrojecimiento en lugares de la piel que han estado en contacto directo con una sustancia irritante, como joyas o productos cosméticos. Aprenda a identificar una dermatitis alérgica.
Cómo tratar: Se debe evitar el contacto entre la piel y el alérgeno, se deben aplicar cremas emolientes que nutran y protegen la piel y, en algunos casos, puede ser necesario aplicar pomadas con corticosteroides y / o ser tratado con remedios antihistamínicos.
6. Dermatitis exfoliativa
La dermatitis exfoliativa es una inflamación severa de la piel que provoca descamación y enrojecimiento en grandes áreas del cuerpo, como el pecho, brazos, pies o piernas, por ejemplo. Generalmente, la dermatitis exfoliativa es causada por otros problemas cutáneos crónicos, como la psoriasis o el eccema, pero también puede ser causada por el uso excesivo de medicamentos como la penicilina, la fenitoína o los barbitúricos, por ejemplo. Obtenga más información sobre la dermatitis exfoliativa.
Cómo tratar: El ingreso hospitalario suele ser necesario, donde se administran corticosteroides directamente en la vena y oxígeno.
Otros tipos de dermatitis
Además de los tipos de dermatitis descritos anteriormente, existen otros tipos comunes de dermatitis que incluyen:
- Dermatitis del pañal: también se puede conocer como dermatitis del pañal y se caracteriza por la irritación de la piel del bebé en la zona cubierta por el pañal debido al contacto de la piel con el plástico del pañal, que puede tratarse con ungüentos para la erupción cutánea y una adecuada limpieza del lugar;
- Dermatitis perioral: se caracteriza por la aparición de manchas irregulares de color rosa o rojizo en la piel del contorno de la boca, más común en mujeres entre 20 y 45 años;
- Dermatitis numular: consiste en la aparición de manchas redondas que arden y pican, que se transforman en ampollas y costras, debido a la piel seca e infecciones bacterianas, y que pueden tratarse con antibióticos, cremas e inyecciones de corticoides.
En cualquier tipo de dermatitis se recomienda consultar al dermatólogo para hacer el correcto diagnóstico del problema e iniciar el tratamiento adecuado.